Miguel de Cervantes (España)

Publicado el , 6 de Sep de 2017
Cervantes perteneció a la generación intermedia entre el Renacimiento y el Barroco: nació en el crepúsculo renacentista y murió cuando el Barroco despertaba. Así que los 69 años de Cervantes cabalgan entre dos generaciones, pero más cerca del mundo cultural al que pertenece su tardía producción literaria (el éxito no le llega hasta que tiene 57 años).


El Cervantes de la literatura, dice Ricardo García Cárcel, es el viejo Cervantes, un hombre muy experimentado que llegó a la literatura desde la desventura vital (ver su biografía) y representante arquetípico de una cultura de transición, de cambio, de dudas, de crisis. No hay dos Cervantes, el progresista y el conservador, sino sólo uno entre dos mundos en plena transición de un sistema de valores a otro. El indicador más visible de los tiempos contrarreformistas que le tocó vivir a Cervantes es la imagen de la Inquisición que se ofrece en El Quijote : el lenguaje alude con frecuencia al lenguaje inquisitorial (sambenito, hereje, secta mala, auto general) y la religiosidad de la obra es típicamente contrarreformista (procesiones, exhibiciones de la imagen de la Virgen, devoción por las reliquias, milagros, culto a Santiago). Y Cervantes, ante todo, quiso agradar a sus lectores. Muchas contradicciones de su pensamiento, pues, pueden explicarse por esa obsesión por no herir a nadie en una España hipersensible. Quizás su obra, entonces, se mueve permanentemente entre las presiones del poder y el estímulo del mercado.



"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".


¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre,
cada individuo es una variedad de su especie.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

  • Noticias
- Para realizar comentarios debes iniciar sesión con tu cuenta de InkSide -

Esta noticia aún no tiene comentarios

Otras Noticias